jueves, 16 de diciembre de 2010

ACTOS INSEGUROS

Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”.
Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES.
Algunos ejemplos:
  • Trabajar sin equipo de protección personal
  • permitir a la gente trabajar sin el epp
  • Cruzar la calle sin precaución.
  • Conectar un número interminable de aparatos electrónicos a un multicontacto -el peor invento-
  • Lanzar objetos a los compañeros
  • Pasarse un alto/hablar por teléfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturón de seguridad.
  • Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiar-
  • Jugar o hacer bromas durante actividades -laborales-
  • Falta de Prevención.

martes, 14 de diciembre de 2010

FACTORES DE RIESGO BIOLOGICOS

AGENTES BIOLOGICOS




Los agentes biológicos se clasifican en grupos, según su diferente índice de riesgo de infección. Para protegerse de los agentes biológicos se utilizan sistemas de protección física para que imposibiliten el paso del agente biológico patógeno al organismo humano.
Según sea la virulencia del agente biológico patógeno que se encuentre en el puesto de trabajo existen varios niveles de contención que corresponden a los niveles de bioseguridad que se deben alcanzar en locales e instalaciones en las que se trabaje con agentes biológicos de los diferentes grupos de riesgo.
La higiene industrial clasifica los contaminantes que se pueden presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en químicos, físicos y biológicos. Entendiendo por contaminantes biológicos los microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genéticas, los cultivos de células y los endoparásitos humanos multicelulares.Es evidente el alto grado de conocimientos que sobre los contaminantes químicos y físicos se han ido acumulando a lo largo del tiempo, no pudiéndose afirmar lo mismo al hablar de los contaminantes biológicos ya que, aunque muchos de ellos están perfectamente definidos e incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales (Decreto 12-5-78 n.º 1995/78), la gran variabilidad de factores que condicionan su presencia, supervivencia y actuación sobre el hombre, hace difícil abordar los posibles problemas planteados por su presencia en un ambiente laboral.

 
El hecho de que los contaminantes biológicos sean seres vivos y por tanto capaces de reproducirse, que en una misma especie bacteriana existan cepas con distinto poder patogénico o que factores tales como la temperatura y la humedad ambientales puedan condicionar su presencia, no permite establecer unos "valores máximo permitidos" generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.